[SBH] ¿por qué jugar a SBH?

lunes, 19 de mayo de 2008

Photobucket


Andrea Sfiligoi, el creador de SBH, comenta que DBA fue una gran inspiración, de modo que sus pros son muy similares a los ya comentados para DBA: simple (reglamento corto y bien explicado, que se aprende en una sola sesión de juego), eficaz (aunque el reglamento es reciente, tiene mucho playtesting detrás), barato (puedes elegir cualquier tipo de miniatura para jugarlo) y que requiere poco tiempo y espacio; tanto a la hora de jugar (30-45 minutos), como de pintar y construir escenografía, así como en lo referente a almacenaje y transporte.

SBH, además, lleva todos estos aspectos un paso más allá: es más simple y todavía más barato, pero sin arriesgar la componente táctica ni que el sistema deje de funcionar por ser demasiado simple. Para empezar, en SBH combatimos con una banda de unas 10 miniaturas y (para escala de 15mm), se juega en un tablero de 60x60cm que no precisa estar repleto de escenografía como en otros juegos de escaramuzas como Mordheim.

A diferencia de DBA, de SBH sí existe una traducción oficial al castellano así que no es plausible ofrecer el reglamento en español de forma gratuita. Además, no sería ético :P, pues se puede comprar a un precio muy ajustado (2,7€) en formato electrónico aquí.

La principal baza de SBH es que tiene un sistema de creación de bandas "abierto". Cada miniatura está definida por 3 atributos (combate, calidad y Habilidades) y existe una fórmula que, intruciendo los 3 valores, nos dá automáticamente su valor en puntos teniendo cada banda una suma de dichos valores en puntos acordada por los jugadores (normalmente 300).
Las implicaciones de esta última facilidad son inmensas si se le pone un poco de imaginación: puedes jugar con cualquier tipo de miniatura sobrante (o que te interese adquirir), todas las bandas pueden ser diferentes y personalizables al máximo, adaptación a distintas ambientaciones y periodos etc.
Aunque la fórmula que nos dá dicho valor en puntos no es complicada, existen aplicaciones creadas por los usuarios para que podamos elegir los atributos de cada miniatura y automáticamente nos dé su valor en puntos. También existe un listado oficial de cerca de 200 tipos de tropa ya construidos en los manuales oficiales.

En conclusión, SBH nace como un juego sencillo y rápido para jugar partidas con miniaturas y sin que te dejes todos tus ahorros, neuronas y tiempo libre en el intento.

0 comentarios: