[DBA] Juego por Puntos

miércoles, 18 de junio de 2008

Photobucket
En lugar de jugar al juego normal de "12 peanas", se puede introducir el siguiente sistema por puntos (indicado en las hojas de referencia) para igualar un poco los ejércitos:

  • Artillería (Art) [7 puntos]
  • Auxiliar (Aux) [6]
  • Arcos (Bw/Lb/Cb) [5]
  • Banda de Guerra (Wb) [6]
  • Camellería (Cm) [8]
  • Caballería (Cv/LCh) [9]
  • Caballería Ligera (LH) [8]
  • Caball.Pesada (Kn/Hch) [11]
  • Carro Falcado (Sch) [9]
  • Elefante (El) [14]
  • Espadas (Bd) [8]
  • Hordas(Hd) [3]
  • Lanzas(Sp) [7]
  • Picas(Pk) [6]
  • Psiloi (Ps) [4]
  • Vagones (Wwg/Lit) [10]
  • Seguidores de Campamento[2]
Esto implica reducir el realismo histórico de las partidas ya que los ejércitos nunca estuvieron igualados (¿cuántas batallas acabaron en empate?). Para ello lo mejor es que los dos jugadores desplieguen sus listas de 12 elementos, cuenten los puntos que lleva cada lista y las igualen en puntos añadiendo o quitando unidades de ambos bandos.

Otra opción es "saltarse a la torera" las listas y hacer batallas de un determinado número de puntos (normalmente, 60) en las que los jugadores pueden usar cualquier tipo de unidad sin pasar dicho límite.

En cualquiera de los dos casos habría que añadir algunas modificaciones a las reglas para batallas a más de de 100puntos:

- Los generales tienen un +2 en vez de un +1 en combate.
- Los generales tiran dos dados de Puntos de iniciativa en vez de uno.
- El área de juego y las áreas de despliegue deberían tener el doble de tamaño (así como el rango de mando de los generales)
- En vez de tener que derrotar a 4 unidades para ganar (o el general) habría que derrotar más de 1/3 de los puntos del enemigo (o el general); habiendo derrotado en ambos casos más unidades que el enemigo al final de un turno.

PD: algunos jugadores prefieren usar los valores en puntos de DBM que no son los mismos que se sugieren aquí. Ambos valores deberían funcionar pero hay que tener en cuenta que DBM no es igual que DBA y los valores sugeridos tienen pequeños cambios para adaptarlos a DBA. En nuestro grupo de jugadores hemos jugado decenas de partidas con éstos y siempre han estado bastante igualadas.

0 comentarios: